Metro de Los Alcarrizos operará en febrero o antes, asegura Opret

Altanto.com.do

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, anunció que la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos comenzará a operar en febrero de 2025 o antes.

Durante la apertura del Foro Nacional de Transporte Masivo 2025, Santos informó que las pruebas de control de esta obra iniciarán en septiembre y afirmó que beneficiará a más de un millón de personas. “Para los que dicen que nos hemos atrasado, hemos hecho en cuatro años lo que otras líneas tardaron cinco en completarse”, expresó.

Además, señaló que las extensiones del Metro hacia Punta de Villa Mella y la nueva línea del Teleférico en Santo Domingo Oeste ya están en fase de desarrollo. También destacó que el gobierno francés financiará el proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo, mientras que el Monorriel de Santiago está previsto para entrar en funcionamiento en 2026.

Santos subrayó que cada obra del sistema de transporte masivo debe reflejar el compromiso del Estado con la mejora de la calidad de vida urbana. Agregó que las nuevas infraestructuras requieren personal capacitado, por lo que la Opret ha establecido alianzas estratégicas para la formación técnica.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Secilio Espinal, afirmó que el Foro busca generar soluciones frente al congestionamiento vial que afecta la salud mental, el medioambiente y la productividad de las ciudades. Anunció además que la universidad lanzará una nueva maestría en Transporte Ferroviario junto a la Universidad de Alcalá de Henares.

Share This Article