Santo Domingo. – El Ejército de la República Dominicana (ERD) continúa reforzando su presencia en la zona fronteriza con Haití, logrando interceptar esta semana a más de 120 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en distintas localidades de las provincias Montecristi y Dajabón.
Uno de los operativos más recientes se llevó a cabo en una zona rural de Guayubín, Montecristi, donde una patrulla del ERD y agentes de inteligencia detectaron a 42 haitianos que intentaban evadir el destacamento militar de Mangá. El grupo estaba compuesto por 29 hombres, 12 mujeres y un menor de edad, quienes fueron trasladados a la sede de la 4ta Brigada de Infantería para ser entregados a la Dirección General de Migración (DGM) y ser repatriados.
En otro operativo realizado el pasado jueves, soldados del ERD detuvieron a 57 haitianos indocumentados en diversos puntos de Montecristi y Dajabón. En el puesto de control de Santa María fue interceptado un grupo de 26 personas, entre ellas 20 hombres, 4 mujeres y 2 menores. Todos fueron llevados a la Fortaleza San Fernando para su procesamiento.
Asimismo, en la comunidad de Aminilla, en Dajabón, una patrulla militar detuvo a nueve haitianos (siete hombres y dos mujeres) que intentaban ingresar al país sin autorización. De igual forma, en una zona boscosa cercana al punto de control Don Miguel Pista, se interceptó a 22 personas que caminaban entre matorrales: seis hombres, once mujeres y cinco menores de edad.
Las autoridades militares reiteraron que continuarán con los operativos para garantizar el control migratorio y la seguridad en la frontera, en coordinación con la Dirección General de Migración.