Cardenales votan este jueves en el Vaticano para elegir al próximo papa

Altanto.com.do

Ciudad del Vaticano.– Este jueves, 133 cardenales menores de 80 años celebran hasta cuatro votaciones en el marco del cónclave para elegir al próximo papa, en un proceso marcado por rituales históricos que concluyen cuando, tras lograr el respaldo de dos tercios del colegio cardenalicio, la Capilla Sixtina emite humo blanco.

La señal indicaría que un nuevo pontífice ha sido elegido. Para que sea oficial, el cardenal debe aceptar el encargo y anunciar con qué nombre desea ser llamado. Una vez confirmada su elección, el anuncio se realiza públicamente y el papa electo se prepara para su primera aparición ante los fieles desde el balcón central de la Plaza de San Pedro.

Antes de salir, el nuevo papa es llevado a la llamada “Sala de las Lágrimas”, una pequeña habitación contigua a la Capilla Sixtina donde puede rezar, calmarse e incluso llorar. Allí lo esperan tres sotanas blancas de diferentes tallas, así como otros elementos litúrgicos: sobrepelliz, muceta morada, estola púrpura, cruz dorada, fajines y calzado.

Cada papa elige cómo presentarse al mundo. Joseph Ratzinger apareció con esclavina y estola; Jorge Bergoglio optó por mostrarse solo con la sotana blanca y la cruz. El anuncio lo hará el protodiacono Dominique Mamberti, quien revelará el nombre secular y papal del nuevo sumo pontífice, antes de la tradicional bendición urbi et orbi.

Share This Article