Luigi Mangione, el joven acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, este martes cumple 27 años, pero lo hace en circunstancias muy distintas a las que probablemente hubiera imaginado. La recaudación de fondos para su defensa ha alcanzado más de un millón de dólares, sumando un total de 1,046,366 dólares hasta la tarde del martes, con más de 28,800 contribuciones. La campaña se lleva a cabo en la página de recaudación de fondos GiveSendGo, donde varios donantes, entre ellos una usuaria llamada «Aelita de Portugal», han expresado su apoyo con mensajes de esperanza y aportes económicos.
Mangione enfrenta graves cargos en Nueva York, Pensilvania y a nivel federal, incluido el asesinato de Thompson en diciembre de 2024. Además, el joven de 27 años podría enfrentar la pena de muerte, según las acusaciones que se le imputan. Su defensa legal es costosa, y los fondos recaudados se entregarán a sus abogados para cubrir los gastos de sus tres casos penales pendientes.
En su defensa, Mangione se declaró «no culpable» de todos los cargos federales, así como de los cargos estatales de asesinato y terrorismo. La policía lo localizó después de una intensa búsqueda que terminó con su arresto en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, luego de una persecución a través de Central Park y un hostal en el Upper West Side.