El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela ha publicado en Instagram carteles con los nombres y rostros de varios expresidentes latinoamericanos, a quienes ha señalado como “se busca por invasor”. Entre los mencionados se encuentran Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada (México), Ernesto Perez-Balladares (Panamá) y Andrés Pastrana Arango (Colombia).
Esta publicación coincide con la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, que ha declarado a estos expresidentes “personas non gratas”. Los expresidentes forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que busca acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intento por regresar a Venezuela y asumir la presidencia el 10 de enero.
La decisión del CICPC y la Asamblea Nacional de Venezuela refleja el creciente rechazo hacia el grupo opositor que busca tomar un rol activo en los acontecimientos políticos del país sudamericano.