Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Putin, listo para dialogar con Trump, reafirma que sus planes para Ucrania siguen firmes

Escuchar este artículo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado su disposición para reanudar el contacto con Donald Trump, quien ha sido electo presidente de Estados Unidos. Durante el foro de Valdai en Sochi, Putin declaró: “Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto” y felicitó a Trump, a quien calificó de “valiente”. La conversación, que parece inminente, fue mencionada por Trump, quien adelantó que hablará con Putin en breve. A pesar de esto, el Kremlin aclaró que este posible diálogo no implica un cambio en los objetivos de la operación militar rusa en Ucrania.

Aunque Putin se mostró abierto a las conversaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que los objetivos de Rusia en Ucrania permanecen firmes. “El presidente nunca ha dicho que los objetivos de la operación cambien. Son los mismos”, indicó Peskov. Putin ha reiterado que la operación tiene como finalidad asegurar la seguridad de Rusia y de los rusos en los territorios ucranianos que Moscú considera parte de su “territorio histórico”.

El acercamiento de Putin a Trump es visto con escepticismo por muchos críticos del Kremlin, quienes sugieren que Moscú valora las posturas polémicas y las tensiones políticas internas que genera Trump. Putin ha elogiado abiertamente la actitud de Trump, incluso destacando su valentía tras el intento de asesinato sufrido por el exmandatario durante su campaña electoral de este año. “Resultó ser una persona valiente”, dijo Putin, destacando cómo las circunstancias extremas revelan el verdadero carácter de una persona.

El presidente ruso, en su intervención, reafirmó que Ucrania debe ser un “Estado independiente y soberano” y que la frontera con Ucrania debe estar definida por la voluntad de los ciudadanos de las regiones ucranianas que Moscú ya ha anexado: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Además, Putin ha dejado claro que uno de los puntos clave para cualquier avance hacia la paz es que Ucrania retire sus tropas del Donbás y del sur del país, y renuncie a su intención de unirse a la OTAN.