El más grande evento de la industria de la música se anuncia para abril del 2025, con una apertura nacional e internacional que impactará positivamente en la música dominicana.
El pasado miércoles La Fundación La Oreja Media anunció por todo lo alto lo que será la edición 2025 del “Dominicana Music Week”, a realizarse en el Monumento Fray Antón de Montesinos los días 21, 22, 23 y 25 de abril, y donde cada persona perteneciente a la industria de la música podrá acceder a paneles, master classes, talleres, espacios de networking, conferencias y exposiciones de manera exclusiva, con el objetivo de mostrar nuestra oferta como industria para el mundo.
Durante la Rueda de prensa realizada en las instalaciones de Fecerunt de la ciudad de Santo Domingo, y que contó con la presencia de la escena artística nacional y los medios de comunicación, los asistentes pudieron llevarse de primera mano lo que será este impresionante evento en su tercera edición, que impulsa y posiciona el mercado musical nacional, con una agenda que superará todas las puestas anteriores y les consolida como referentes de la escena dominicana.
Con un contenido diversificado y maximizado para esta nueva edición, ofrecerá además y de manera abierta al público, las vías para que artistas emergentes y artistas establecidos puedan tener la oportunidad de presentarse dentro de la plataforma.
“El “Dominicana Music Week” ofrece espacios de formación, profesionalización y vinculación, tanto nacional como internacional, para los agentes miembros de la industria de la música, desarrollando un evento de carácter mundial sin precedentes en el país, para la puesta en valor de la música nacional. Propiciamos instancias de visibilización, expansión y exportación de nuestros talentos y creativos, hacia el país, la región y el resto del mundo”, amplió Porfirio Piña, presidente de La Fundación La Oreja Media.
La maestría de ceremonias estuvo a cargo de Madeline Arnaud, directora ejecutiva de EXA FM, quien dio paso a las palabras y detalles por parte de la directiva del DMW y sus principales ejecutivos, los señores Porfirio Piña, Kevin Montaño y Alexis Brugal, representando a La Fundación La Oreja Media, La Oreja Media Group, Creative Media Group, RDé Digital, La Sociedad y KeyChain.
El evento concluyó con la participación musical del reconocido Jazzista y director musical Gustavo Rodríguez y su banda, y la exhortación a no perder de vista lo que viene con el Dominicana Music Week 2025.
Datos importantes sobre la industria creativa y musical nacional y su incidencia económica:
La industria cultural y creativa, que incluye la música, aporta entre el 2% y el 2.5% al PIB de la República Dominicana, según estimaciones del Banco Central y estudios independientes de organismos internacionales. Dentro de este sector, la música juega un papel importante debido a su relación con el turismo y la exportación de talentos musicales.
Cuando se trata de empleos y turismo, la música dominicana, especialmente géneros como el merengue y la bachata, es un fuerte atractivo turístico, lo que indirectamente contribuye al PIB a través de la actividad turística. La industria musical genera miles de empleos directos e indirectos, tanto en producción musical, eventos, como en sectores relacionados (turismo, hostelería, servicios).
Nuestra industria musical, a través de artistas ya internacionales y la creciente digitalización (streaming, visualización, plataformas de distribución), ha ampliado su presencia en mercados internacionales, lo que contribuye a la economía con divisas y notoriedad global.