El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo su preocupación sobre la posible unificación de su ministerio con el Ministerio de Educación, destacando que tal medida podría ser perjudicial para la educación superior en el país. García Fermín expresó su opinión al ser consultado sobre un posible plan de reestructuración gubernamental que contemplaría la fusión y eliminación de varias instituciones, incluyendo los ministerios de Educación y Educación Superior.
Durante su participación en el programa Infórmate con Ana Jiménez y Danylsa Vargas, el ministro aclaró que, hasta el momento, no ha recibido información oficial sobre esta propuesta, y que solo se ha manejado como una especulación.
García Fermín argumentó que combinar ambos ministerios podría sobrecargar al ya problemático Ministerio de Educación, además de introducir el sindicalismo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el ámbito universitario. Expresó su preocupación de que esta situación podría llevar a conflictos como huelgas y paros en las universidades, similares a los que ocurren en el nivel preuniversitario.
El ministro también destacó el notable avance de la educación superior en la República Dominicana, subrayando que actualmente existen 57 universidades y centros de estudios superiores, los cuales son evaluados cada cinco años. Resaltó que, históricamente, la educación preuniversitaria nunca se ha integrado con la educación superior, reafirmando su rechazo a la posible unificación.
En cuanto a los programas de becas e Inglés por Inmersión, García Fermín desmintió las afirmaciones de que estos programas han disminuido. Aseguró que, de hecho, se otorgan más becas ahora que en el pasado. Explicó que el recorte de 700 millones de pesos en el presupuesto nacional para becas internacionales durante la pandemia de Covid-19 no afectó la continuidad del programa.