La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional emitió un veredicto de no culpabilidad para el reconocido bachatero dominicano Linar de Jesús Espinal Núñez, más conocido como El Chaval de la Bachata, en relación con una supuesta violación a la Ley de Derecho de Autor por su canción “¿Donde están esos amigos?”.
El litigio se centró en una acusación de plagio por parte de Apolinar Ulloa, quien afirmaba que El Chaval había tomado su canción “¿Dónde están mis amistades?”, sin embargo, las pruebas presentadas no respaldaron estas alegaciones. Según Pedro Félix Monte de Oca, abogado del artista, durante el proceso se demostró que las letras de ambas canciones diferían significativamente.
“El compositor que se había querellado contra El Chaval, de nombre Apolinar Ulloa, alegando que tenía una canción titulada ‘Dónde están mis amistades’ y entendía que le había sido plagiada por la famosa bachata ‘Dónde están esos amigos’ y eso no fue así ni lo pudo demostrar. Teníamos casi un año en esto, pero en la audiencia de este martes, después de un exhaustivo peritaje se llegó a la conclusión que las letras no eran ni siquiera parecidas”, expresó Monte de Oca.
Con esta decisión judicial, El Chaval de la Bachata queda exonerado de las acusaciones, reafirmando así su trayectoria artística y legal.