La violencia en Haití sigue en aumento, a pesar de la creación del Consejo Presidencial de Transición. El conflicto ha escalado al congreso de Estados Unidos, con un resultado favorable en primera instancia: el gobierno estadounidense ha incluido a Haití en un paquete de ayuda humanitaria para esa nación, Gaza y Sudán, ascendente a US$9.8 mil millones de dólares.
La noticia sobre la aprobación de los fondos para ayudar a enfrentar la crisis alimentaria en Haití llega una semana después de que la Organización de las Naciones Unidas advirtiera que solo podía abastecer comida para los hambrientos haitianos durante el mes de abril.
Con el éxodo como alternativa para los haitianos atrapados por la violencia y el hambre, la situación ha derivado en una disputa en el Congreso de Estados Unidos entre miembros del Partido Republicano y del Partido Demócrata. La República Dominicana ha quedado como epicentro de la disputa.
El congresista Adriano Espaillat informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que este sábado Estados Unidos aprobó los fondos de ayuda para Haití y otros países en crisis.