Naciones Unidas establecerá un “puente aéreo” entre Haití y la República Dominicana para facilitar el flujo de ayuda humanitaria al país afectado por la crisis, anunció la misión de la ONU en Haití.
“Estamos trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para garantizar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de nuestro personal”, dijo la misión, que también informó que parte del personal será reubicado temporalmente fuera del país y se espera la llegada de otro personal de crisis.
En Bruselas, Bélgica, la Unión Europea anunció ayer que enviará ayuda humanitaria por valor de 20 millones de euros (unos 21 millones de dólares) a Haití, país que enfrenta una grave crisis institucional y de seguridad.
“Un portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, alertó a la prensa sobre un alarmante aumento en los niveles de violencia de pandillas en toda la nación, generando una crisis humanitaria sin precedentes.
Ujvari destacó que la financiación adicional se destinará a abordar las necesidades más urgentes de la población afectada por esta situación.
Grupos irregulares y pandillas que controlan áreas de la capital, Puerto Príncipe, han intensificado sus actividades, exigiendo la renuncia de Henry y llevando a cabo ataques contra comisarías, prisiones e infraestructura crítica”.