La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a Rusia ampliar la información sobre la muerte de una trabajadora de un laboratorio especializado en patógenos peligrosos, quien supuestamente, falleció por un posible caso de peste neumónica.
Mientras tanto, las autoridades rusas todavía no han confirmado oficialmente que esta haya sido la causa de la muerte de la mujer.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, explicó que el organismo internacional todavía no ha recibido una notificación oficial de Rusia mediante el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), mecanismo que establece que los países deben responder en un plazo de 24 horas.
Según Lindmeier, la OMS se comunicó con las autoridades rusas el 3 de octubre, después de que su sistema interno de vigilancia detectara el caso. Desde entonces, el organismo mantiene contacto con las autoridades del país.
Entre el 3 y el 5 de octubre, la OMS incorporó al seguimiento del caso a expertos técnicos de su oficina regional en Copenhague y de su sede central en Ginebra, incluidos especialistas en amenazas y agentes patógenos de alto riesgo.
OMS considera bajo el riesgo para Europa
La OMS indicó que, con la información disponible hasta el momento, el riesgo sanitario relacionado con el posible caso es considerado “entre moderado y bajo” en Irkutsk, “bajo” para Rusia y “muy bajo” para Europa.
Lindmeier señaló que la organización mantiene un seguimiento estrecho de la situación y trabaja para mantener informados a otros países.
Trabajadora laboraba con patógenos peligrosos
Las autoridades rusas informaron a la OMS sobre la muerte de la trabajadora el 2 de octubre. Sin embargo, todavía no se ha confirmado oficialmente si la peste neumónica provocó su fallecimiento.
De acuerdo con Lindmeier, el laboratorio donde trabajaba estudia patógenos peligrosos, incluida la peste, en una zona de Siberia donde esta enfermedad está presente de forma natural entre animales salvajes.
Las autoridades rusas ya identificaron a las personas que tuvieron contacto con la fallecida y mantienen un seguimiento de ellas. Hasta el momento, ninguna habría presentado síntomas.
Estados Unidos emitió una alerta
El Gobierno de Estados Unidos emitió el domingo 4 de octubre una alerta relacionada con el posible caso.
Al día siguiente, el Kremlin llamó a mantener la calma y pidió tomar como referencia únicamente las informaciones proporcionadas por el servicio ruso de defensa del consumidor.
El Kremlin también agradeció el ofrecimiento de ayuda realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras conocerse el posible caso de peste en Irkutsk.
Mientras tanto, medios rusos informaron que varios hospitales de la región de Irkutsk, incluido un centro pediátrico, habrían sido puestos en cuarentena ante sospechas de peste pulmonar.
La OMS, sin embargo, no confirmó esta información.
Lindmeier reiteró que, con base en los datos no oficiales disponibles, el riesgo para la salud pública de la población general parece bajo.

